Menú de usuario

Sumario

Buscador

Encuestas

¿Quién será elegido presidente de los argentinos en 2015?
 

Editorial PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 
Sumario
Escrito por Lic. Marcos Ochoa y Lic. Mariano Merlo   
Sábado, 17 de Mayo de 2014 00:00

 

Mayo de 2014 | Año 4 | Nro. 1 
 
 
 "Indicadores de Clima de Negocios"*

  

 

 

 

  

ANTICIPO DEL IT-2014. DATOS PROVISORIOS – SÍNTESIS EJECUTIVA

 

Índice de Clima de Negocios®  registra una caída trimestral de 14,3% y se ubica 18% por debajo del valor promedio de 2009; año en el cual el bajo clima de negocios coincidió con una caída de la actividad económica en un 4% y de la inversión en 2%. En relación al 2013, la variación negativa es del 12,3%. Desde el año 2007 la tendencia es decreciente (ver gráficos).

 

 Índice de Rentabilidad Empresarial descendió un 2,8% a nivel trimestral. Este comportamiento obedece al estancamiento de la actividad económica y al incremento de los costos por la aceleración inflacionaria durante este periodo. En términos anuales, la variación fue de 6,4%.

 

Índice de Clima Esperado  en términos trimestrales el descenso fue de 38,5%. Esto se debe a la caída de las expectativas económicas como consecuencia del ajuste del tipo de cambio durante el mes de enero, de la aceleración inflacionaria, a las perspectivas de recesión económica para el año y a la incertidumbre sobre el resultado final de las paritarias. Además, por el incremento de las tasas de interés impulsadas por el gobierno con la finalidad de reducir la demanda de dólares y atenuar la inflación. En términos anuales, la variación es negativa en 40,3%.

 

* El informe de Clima de Negocios es una publicación de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.

 

 
 
 
 
 Índice de Clima de Negocios (ICN)®
 

En el IT-14 registró un descenso trimestral de 14,3% y en la comparación anual la variación negativa fue de 12,3%. El índice luego de dos trimestres se ubica nuevamente por debajo de la tendencia.

A partir del comportamiento histórico reciente se observa que el IT-14 es un nuevo mínimo histórico para la serie desde principios de 2007. Entre el IT-07 y el IT-14 el descenso es de un 50%. Y con respecto al mínimo anterior (IT-09) la caída es de 4,8% (ver gráfico en la página anterior).

El valor del índice en el IT-14 (61,03) es 32% inferior al promedio histórico de la serie.

La tendencia disminuyó respecto al trimestre anterior en un 2,2%. En términos anuales, el descenso fue de 8,3% y acumula 30 trimestres de caída consecutivas.

 
Índice de Rentabilidad Empresarial (IRE)

La variación trimestral fue negativa en 2,8%. En la comparación anual, se registró un crecimiento de 6,4%.

El valor del índice en el IT-14 (89,5) es 20% inferior al promedio entre el IT-05 y el IT-07 y 10% menor al promedio histórico de la serie.

La tendencia disminuyó 0,8% respecto al trimestre anterior. En términos anuales, el descenso fue de 3,3% y registra 31 trimestres de caída consecutiva. 

 
Índice de Clima Esperado (ICE)

En términos trimestrales, el descenso fue de 38,5%. Esta variación negativa es la mayor desde fines de 2008. En la comparación anual, disminuyó un 40,3%.

El valor del índice en el IT-14 (32,6) es un nuevo mínimo histórico para la serie desde principios de 2007. Con respecto a los valores promedios registrados durante el IT-05 y IT-07 la caída es de 74%.

La tendencia disminuyó 4,6% con respecto al trimestre anterior, y registra una variación anual negativa de 16,1%. A su vez, su comportamiento muestra 29 trimestres de descenso consecutivos.

Perspectivas

Para 2014 se espera que la actividad registre un comportamiento negativo como consecuencia de la caída del poder adquisitivo del salario, del deterioro de las expectativas económicas en general y del incremento de las tasas de interés. En el caso de la inflación, el escenario más optimista es que se ubique entre el 30 y el 35%.

Se estima que la incertidumbre se mantenga elevada hasta que las autoridades definan la evolución de las cuentas públicas, la emisión monetaria necesaria para financiar el déficit fiscal y el comportamiento de las variables monetarias. De estas variables dependerá la dinámica de las reservas, del tipo de cambio, la inflación y la conflictividad laboral de los próximos meses.

En este contexto, el clima de negocios se mantendrá en los bajos valores actuales, por lo tanto es de esperar que las empresas continúen retrasando sus decisiones de inversión.

Ver informe completo 
 

 

Por Escuela de Posgrado en Negocios (EPN) - Unidad de Servicios Empresariales (USE)Decano: Dr. Alberto Rubio - Economistas: Lic. Marcos Ochoa y Lic. Mariano Merlo

 

 

 

 
Diseño Web Sic Comunicación & Gamabit.com.ar