Menú de usuario

Sumario

Staff

Buscador

Encuestas

¿Quién será elegido presidente de los argentinos en 2015?
 

Macrosintesis
Editorial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Marcos Ochoa y Lic. Mariano Merlo   
Sábado, 17 de Mayo de 2014 00:00

 

Mayo de 2014 | Año 4 | Nro. 1 
 
 
 "Indicadores de Clima de Negocios"*

  

 

 

 

  

ANTICIPO DEL IT-2014. DATOS PROVISORIOS – SÍNTESIS EJECUTIVA

 

Índice de Clima de Negocios®  registra una caída trimestral de 14,3% y se ubica 18% por debajo del valor promedio de 2009; año en el cual el bajo clima de negocios coincidió con una caída de la actividad económica en un 4% y de la inversión en 2%. En relación al 2013, la variación negativa es del 12,3%. Desde el año 2007 la tendencia es decreciente (ver gráficos).

 

 Índice de Rentabilidad Empresarial descendió un 2,8% a nivel trimestral. Este comportamiento obedece al estancamiento de la actividad económica y al incremento de los costos por la aceleración inflacionaria durante este periodo. En términos anuales, la variación fue de 6,4%.

 

Índice de Clima Esperado  en términos trimestrales el descenso fue de 38,5%. Esto se debe a la caída de las expectativas económicas como consecuencia del ajuste del tipo de cambio durante el mes de enero, de la aceleración inflacionaria, a las perspectivas de recesión económica para el año y a la incertidumbre sobre el resultado final de las paritarias. Además, por el incremento de las tasas de interés impulsadas por el gobierno con la finalidad de reducir la demanda de dólares y atenuar la inflación. En términos anuales, la variación es negativa en 40,3%.

 

* El informe de Clima de Negocios es una publicación de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano.

Leer más...
 
Diseño Web Sic Comunicación & Gamabit.com.ar